Casa de Castilla y Aragón

10 de agosto de 2005

Principal
Arriba
Juan de Aragón
Isabel de Portugal
Maria de Portugal
Juana I (la loca)
Catalina de Aragón

 

Isabel.- Su camino hasta la Corona de Castilla

Primera hija del segundo matrimonio de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.
Hermana del rey Enrique IV el Impotente.

--- Mocedad de Isabel ---

A pesar de su condición de segundona, fue educada por su madre, junto a su hermano Alfonso, como posibles herederos del reino de Castilla, ya que la ambición y locura de su madre le hizo albergar siempre esas esperanzas

Durante sus primeros años recibió una exquisita educación de reina donde primaba las obligaciones a los deseos propios.

En esos años, el reino de Castilla estaba incurso en grandes movimientos politicos donde, y debido a la debilidad de Enrique IV, el cual prefería negociar a luchar, tuvieron mas preponderancia la ambición propia de los nobles (Villena y Mendoza) que la politica nacional.

Esas luchas por el poder hicieron que Isabel fuera una pieza mas en el tablero de ajedrez. El Rey, para poderla vigilar mas de cerca, le hizo vivir en su residencia.

Debido a las luchas de poder, donde Isabel y su hermano Alfonso eran considerados herederos por encima de Juana, la hija de Enrique IV, que era considerada ilegítima. La esposa de Enrique IV fue objeto de muchos escandalos por sus devaneos sexuales, entre los que se encontraba Beltran de La Cueva, favorito del rey, por lo que cuando nació la hihja esperada del rey se la consideró hija de Beltran y Juana por lo que se la apodó la Beltraneja.

La reina Juana, queriendo quitarse a Isabel de enmedio concertó un matrimonio con Alonso, Rey de Portugal, mayor que Isabel.
Al parecer Isabel se opuso a este matrimonio desairando a Portugal.

Por tanto concertaron otro matrimonio con D. Pedro de Girón. Isabel aterrada ante este enlace paso la noche entera rezando junto a sus damas para que el matrimonio no llegara a efecto.
Dias antes de celebrase el enlace, D. Pedro de Girón muere repentinamente en Villarubia , parece que por un apotegma de garganta. Las horaciones de Isabel habían sido escuchadas...

Por otro lado, un grupo de nobles, reunidos en Avila nombran a Alfonso como heredero legítimo (farsa de Avila)... Practicamente esto iniciaba un periodo de guerras civiles en Castilla.
En las llanuras de Olmedo se enfrentan las fuerzas de ambos Reyes de Castilla donde ambos obtienen la victoria.

Las presiones de la nobleza y la debilidad del Rey hicieron que éste le reconociera como heredero.

Poco después Isabel es informada de que Alfonso había muerto envenenado... Corre a Valladolid pensando asistir al sepelio y... se lo encuentra vivo.... Pasó de la tristeza a la alegria en minutos.

Al dia siguiente tras una cena Alfonso se siente indispuesto y muere.
! Muerte accidental o asesinato de estado ! ¿ A quien beneficiaba la muerte de Alfonso?

La necesidad de acabar con la rebelión inmobiliaria lleva a Enrique a la necesidad de nombrar heredera a Isabel el 20 de septiembre de 1468 con la condición de que debía casarse con el beneplácito del rey (pacto de Toros de Guisando)

Entre tanto Isabel, por recomendación del arzobispo Carrillo apuesta por Fernado de Aragón, y le envia propuesta de matrimonio. Isabel veía en Fernando la posibilidad de conseguir la unidad territorial.

Enterado Enrique de esta noticia sale en busca de Isabel, que huye a Madrigal de las Altas Torres y luego a Valladolid donde se encuentra con Fernando.. Alli tras 5 dias se casan en secreto el 19 de octubre de 1.469.

Previamente Fernando con la ayuda del Arzobispo Carrillo falsifican la bula papal que autoriza el matrimonio (Fernando e Isabel eran primos desde Juan I Trastamara, abuelo de ambos).

Enrique IV la deshereda.

Enrique IV muere en diciembre de 1.474. ... Se inicia la guerra de sucesión a Castilla ....

---- La cuestión sucesoria ----


2 dias después del entierro del rey y estando castilla todavía de luto, Isabel se proclama reina de Castilla en Segovia contando con el apoyo de la nobleza de la ciudad, clero y pueblo.

Fernando debe acudir a uña de caballo ligeramente dolido al no contar con él. Esta tensión entre los esposos duraría toda la vida ya que Fernando aspiraba a a ser el Rey y no meramente el consorte, cosa que Isabel dejó siempre clara.... " Isabel es la reina de Castilla...." Las tensiones se limaron parcialmente en la Concordia de Segovia donde se reconocen potestades... de aqui surge el "Tanto Monta Monta Tanto " de la divisa de la Reina.

Fernando de Aragón

Nace en SOS, ciudad que mas tarde adoptó la denominación de SOS del Rey Católico

Hijo de Juan II de Aragón y Juana de Navarra

Es nombrado heredero de la corona de Aragón tras la muerte de su hermano Juan, Principe de Viana (el primogénito). Esta muerte se sospechó que pudo tratarse de un asesinato promovido por los padres de Fernando para facilitarle a este el trono..

En 1461 con motivo del juramento de los catalanes como príncipe heredero estalla una rebelión en el condado.

Fernando recibió una exquisita educación de príncipe que le dotaría de cualidades descollando como uno de los mas grandes políticos de su tiempo.

Hombre de gran ambición, su figura sirvió de base como modelo para el Principe de Maquiavelo.

Tras el matrimonio con Isabel de Castilla puso en practica toda su habilidad política para asentar en el trono de Castilla a Isabel y frenar los levantamientos e intentos de Francia de arrebatar los territorios de Navarra a la Corona de Aragón.

En la primera parte de reinado mantuvo constantes disputas con Isabel por la primacia en el gobierno de Castilla. Fernando pretendía controlar el trono castellano en su calidad de esposo pero Isabel dejó claro desde el principio que "Ella " era la reina .

En 1475 se firma la Concordia de Segovia entre Isabel y Fernando donde se produce el reparto de competencias que pone fin a los conflictos en el poder.

Fernando apoyó a Isabel en su guerra contra Juana la Beltraneja, y poco a poco fueron obteniendo mayor apoyo popular, hasta que en 1479 se pone fin a la contienda y Juana acepta internarse en un Monasterio Portugués (Acuerdo de Toros de Guisando).

A partir de esa fecha Fernando apoya a Castilla en la Reconquista.
 

Los Reyes Católicos


A pesar de que ambos compartían celosamente las cargas y trabajos en Castilla, Fernando era muy celoso en el control de Aragón, hasta el extremo de ocultar a la Reina fondos del tesoro de Aragón que hubieran podido financiar las contiendas castellanas.

En un momento dado, y a través de su hombre de confianza, Miguel de Santangelo, ofrece un préstamo a la corona castellana proveniente "teoricamente" de fondos judios cuando en realidad provenía de fondos de la corona de Aragón.

Una vez finalizada la guerra de sucesión a la corona castellana, los Reyes Católicos dedican todos sus esfuerzos a la unificación de todos los territorios españoles, emprendiendo la reconquista del último bastión en manos musulmanas.

Para ello contaron con las intrigas y luchas internas entre el emir de Granada Musa y su sobrino Boabdil el chico el cual apoyado por su madre ía el prentendia el trono nazari.

En una de tantas escaramuzas entre castellanos y moros cae prisionero Boabdil. Los Reyes le otorgan la libertad a cambio del juramento de fidelidad. Esta liberación tenía como objeto seguir preconizando la división interna dentro de Granada.

En 1.491 se inicia el sitio de Granada por las tropas castellanas. Dado que se prevía que éste iba a ser largo se opta por construir una ciudad que albergue a los sitiadores. La ciudad recibió el nombre de Santa Fe.

Según cuenta la tradición La Reina Isabel formuló la promesa de que no se cambiaría de camisa en tanto toda España fuera Cristiana. Es de interpretar si Granada cayó por el hambre, por las luchas internas o por el hedor insoportable que debía llegar de la ciudad de Santa Fe. Bromas a parte la promesa de Isabel no debió ser tan importante ya que es poco probable que en esa época esta costumbre fuera extraordinaria ya que las condiciones higienicas de los campamentos cristianos no debían ser muy habituales.  
 

Boabdil entrega las llaves de Granada el 2 de Enero de 1.492, la Reconquista había finalizado. Boabdil se retira hacia las montañas y desde alli, mirando la belleza del Generalife no pudo evitar llorar. Su madre, ante esto, dijo "LLora, llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre"


Finalizada la Reconquista de todos los territorios nacionales con las Capitulaciones de Santa Fe en 1492 (Conquista de Granada) comenzó una ingente tarea de reconstrucción nacional.

Fernando fue decisivo en la instauración de la Inquisición Española, no tanto por motivo religiosos como por la posibilidad de obtener grandes riquezas con los bienes que se pudieran embargar.

Cabe señalar que la inquisición existía en Aragón años antes que en Castilla (siglo XIII).

Fernando e Isabel iniciaron una gran actividad en la búsqueda de alianzas con los países europeos vecinos- Así casa su hija Isabel con Manuel de Portugal y a la muerte de ésta, casa a Maria con ese mismo rey.
A Juana le casa con Felipe, hijo de Maximiliano de Alemania.
A Catalina le casa con Enrique VIII de Inglaterra .

Con estas alianzas deja rodeado a Francia.

 

El nuevo mundo

Con el descubrimiento de America por Cristobal Colón, capitaneando naves españolas, se crea el germen del mayor Imperio conocido (12-10-1492)

 

 

 

Muerte de Isabel

Isabel muere en 1.504 en el castillo de la Mota, Medina del Campo, y en esa fecha la inestabilidad mental de Juana desaconseja dejarle que gobierne Castilla por lo que se inicia un periodo de luchas entre Fernando y Felipe el Hermoso por el control de Castilla..

Fernando presionó a Isabel para que le declarar regente en nombre de Juana. Esta declaración se produce en un "dudoso testamento" que firma la Reina en su lecho de muerte y cuya firma resulta absolutamente ilegible. Dado el carácter firme de Isabel es discutible el que variara sus intenciones en el último momento.

Felipe el Hermoso, cuya ambición era la de  ser Rey de Castilla, incluso sin Juana, recluye a esta y le impide recibir la correspondencia que le envia su padre. Llega incluso a iniciar pactos con el Rey de Francia por el que propone cederle los territorios de Sicilia y el Rosellón por su apoyo contra Fernando.

El cadaver de la Reina Isabel es trasladado a la catedral de Granada.
 

La Regencia

 Fernando intentando tomar el control de Castilla llega incluso a plantearse la posibilidad de contraer matrimonio con Juana la Beltraneja reclamando de esta forma los derechos sobre Castilla. De haberse materializado este matrimonio se habría producido la paradoja histórica de que Fernando habría contribuído a ilegitimar a Isabel como reina ya que sus derechos procedían de la certeza de que Juana no era hija del rey Enrique IV.

Los nobles, a pesar de las maniobras de Fernando, apoyaron a Felipe el Hermoso el cual accede finalmente al trono en 1506. Solo reinará 3 meses.
Muere tras beber agua helada tras un juego de pelota....

Su muerte dejó expédito el camino para que Fernando fuera nombrado regente de Castilla.

En 1515 se produce la anexión definitiva de Navarra por Castilla.

En sus últimos años de su vida vuelve a tener la tentación de volver a separar las coronas de Castilla y Aragón nombrando sucesor de ésta última al hijo nacido de su 2ª esposa Germana de Foix, pero muerto este, la herencia de los dos reinos quedó en su nieto Carlos

A partir de esta fecha se realiza la unificación definitiva de todos los reinos hispanos bajo un único reino.

Fernando muere en Madrigalejo el 23 de enero de 1.516

--- Otros comentarios ---

En su juventud, Fernando mantuvo amores fuera del matrimonio con Aldonza Iborre, con la que tuvo un hijo, Alonso de Aragón, y que fue nombrado arzobispo de Zaragoza con tan solo 10 años

 

 

Principal | Casa de Castilla y Aragón | La unidad española | Escudo de los RC

La última actualización de este sitio fue el: 10 de agosto de 2005