Luis I

06 de agosto de 2005

Principal
Felipe V
Luis I
Fernando VI
Carlos III
Carlos IV

 

1707-1724

 

Es hijo de Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya. En 1722, casa con María Luisa de Orleans.

 María Luisa era la quinta hija de Felipe, duque de Orleans, regente de Francia, y María Francisca de Borbón, hija bastarda, pero legitimada, de Luis XIV. El matrimonio esperaba un hijo varón después de cuatro hijas y su llegada al mundo fue tan mal acogida que ni siquiera se la bautizó.

Cuando se trató su enlace con el heredero del trono de España, se dieron cuenta que la prometida no tenía ni siquiera nombre. Así que a los doce años y en una semana recibió todos los sacramentos.

 Era una mujer sumamente desagradable, maleducada y estaba como una cabra. A los cuatro años tuvieron que sacarla del colegio porque alborotaba el convento donde estudiaba con sus caprichos y pataletas. Se muestra engreída con sus damas y abusa de la bondad de los reyes.

 En su boda ella tiene trece años. El quince. Como ella es núbil la ceremonia acaba con un espectáculo curioso: los príncipes son exhibidos ante la corte acostados en el lecho antes de ser separados por el mayordomo y la camarera mayor.

 Por fin el 25 de agosto de 1723, cuando el príncipe cumple dieciséis años, puede consumar el matrimonio. La princesa está a punto de cumplir los catorce años.

 El 15 de enero de 1724 Felipe V abdica y el príncipe Luis es proclamado rey con el nombre de Luis I. El 21 de agosto Luis contrae la viruela y diez días mas tarde muere.

 Felipe V vuelve a asumir el trono.

Principal | Felipe V | Luis I | Fernando VI | Carlos III | Carlos IV

La última actualización de este sitio fue el: 02 de agosto de 2005