La Unidad de España

 

 

10 de agosto de 2005

Principal
Casa de Castilla y Aragón
La unidad española
Escudo de los RC

 

La Unificación de España

En el siglo XV (1400 a 1499) existen en España dos reinos predominantes.- Por un lado Castilla que agrupa los reinos de Castilla y Leon con todas las regiones integradas en estos reinos y por otro lado Aragón que agrupa las provincias catalanas, Baleares y Valencia.

El destino hace que los herederos de estos dos reinos sean  dos principes con una única ambición, la consolidación y finalización de la Reconquista y la unidad de todos los reinos peninsulares.

Los dos principes tienen características comunes.- Ninguno de los dos es el heredero directo.- Isabel es hermana del rey Enrique el Impotente y su destino surgirá tras la lucha en la cual logra deslegitimar a la hija de éste y Fernando es hijo de l segunda esposa de Juan II de Aragón y tiene tres hermanastros por delante en la línea sucesoria, Carlos, Principe de Viana, Leonor, reina de Navarra y Blanca, reina repudiada de Castilla.

Por otro lado las madres de los dos harán todo lo posible por conseguir el reino para Isabel y Fernando.- La madre de Isabel, Isabel de Portugal educó a Alfonso e Isabel para asumir el reino; muerto Alfonso, Isabel es por tanto la elegida. Por otro lado Juana, madre de Fernando intrigó ante Juan de Portugal para conseguir que Fernando fuera el heredero por delante de sus hermanos; Carlos, Principe de Viana, muere asesinado ( se llegó a decir que su padre pudo tener algo de parte en ello), Blanca, que una vez repudiada aspiró al reino de Navarra murió en extrañas condiciones, presuntamente envenenada por Leonor; Leonor fue destinada al reino de Navarra por lo que quedó expédito el camino para que Fernando heredara el reino de Aragón.

Otro elemento común de los príncipes era su objetivo común , la unidad española. Isabel y Fernando conocían que la única forma de conseguir la unidad española era la unificación de Castilla y Aragón. Esto era una novedad ya que los reyes anteriores retrasaron la unidad a base de volver a separar los reinos entre sus herederos de forma que se retrasaba la unificación y se generaban nuevas guerras civiles para reunificarlos.- Esto retrasó tanto la reconquista como la unidad varios siglos. Para ello Isabel llegó incluso a enfrentarse con su hermano Enrique el impotente al concertar y llevar a cabo su matrimonio secreto con Fernando de Aragón.

Los Reyes Católicos culminan la Reconquista de España con la toma de Granada en enero de 1.492.

Pero la unidad de todos los reinos peninsulares no llegará hasta el año 1.512, fecha en la cual Fernando el Católico reclama para el reino de Castilla la anexión de Navarra.

No obstante la unidad política no se conseguirá hasta la muerte de los Reyes Católicos, con la sucesión de todos los reinos peninsulares en las manos de su hija Juana I (La Loca) en 1.517

Durante el gobierno de los reyes católicos todos los reinos seguían teniendo sus propias normas y  leyes y los Reyes eran soberanos de sus reinos titulares.- Isabel es Reina de Castilla, León, Granada y Fernando es Rey de la corona de Aragón.

La frase de la divisa de los Reyes el "tanto monta monta tanto" fue una frase mas para la galería que real, ya que Isabel dejó bien claro desde el principio que ella era la reina Titular de Castilla, al igual que Fernando que no permitió intromisiones en el gobierno de Aragón

Los Reyes eran conscientes de lo complicado de la unificación ya que a parte de las diferentes normas y fueros propios de los reinos peninsulares, también existían luchas de poder en la clase nobiliaria, por lo que éstos estarían dispuestos a volver a separar los reinos por una simple lucha de poder. Los nobles castellanos no admitieron nunca a Fernando hasta el extremo de que aceptaron  de buen grado a Felipe el Hermoso (un extranjero) como rey por encima de Fernando.- Es decir estuvieron encantados de dar el reino a un extranjero, ya que aceptaban la reclusión de Juana la Loca.

Por suerte Felipe el Hermoso solo reinó tres meses, ya que éste rey pudo llevar al traste con todo lo conseguido en los años anteriores.

Por todo ello la Unificación se consiguió uniendo a los pueblos bajo un elemento común.- La religión.- La religión es la argamasa que une y consolida a todos los ciudadanos de todos los reinos, que hasta bien poco eran feudales con leyes, usos y costumbres diferentes. Este motivo es el que genera el que en ese año se decrete la expulsión de los judíos y la de los moriscos, asi como la instauración de la inquisición en Castilla, no como un elemento religioso sino como un arma política al servicio de los reyes.

A pesar del marcado fervor religioso de la Reina Isabel, ésta como gobernante tuvo siempre en cuenta sus intereses políticos; Ésto lo vemos en que hasta el momento de la finalización de la reconquista, judíos, moros y cristianos convivían sin grandes problemas; es mas, muchos de ellos fueron asesores de confianza de los monarcas.

Con los reyes Católicos se inicia la edad moderna.-

 

 

Principal | Arbol Genealógico | La Unidad de España | Casa de Austria | Casa de Borbón | Bonaparte | La Restauración | Casa Saboya | La 2ª Reinstauración | Monarquia parlamentaria

Este sitio se actualizó por última vez el: 10 de agosto de 2005