Carlos II

05 de agosto de 2005

Principal
Carlos I
Felipe II
Juan de Austria
Felipe III
Felipe IV
Carlos II

 

1661-1700

 Desde que nació se estaba esperando su fallecimiento. Pero el rey, llevando la contraria, pasa la infancia a trancas y barrancas y entra en la adolescencia débil y enclenque, escuchimizado pero vivo.

 El 1675, con catorce años asume la corona, aunque era rey desde los cuatro.

 En 1676, bajo el influjo de su madre, Carlos II nombra Grande de España a Valenzuela, lo que provoca la reacción de la aristocracia. Juan José de Austria se subleva en Zaragoza y entra en Madrid el 23 de enero. Consigue que su hermanastro le nombre primer ministro, cargo desde el que inicia importantes reformas que no puede culminar por su temprana muerte en 1679. Ese mismo año se casa Carlos II.

 Todas las bodas reales de entonces lo son por razón de estado, y la corte de Francia, que es la potencia del momento, propone a María Luisa de Orleans.

 María Luisa es hija de Felipe de Francia, hermano de Luis XIV y primo de Carlos II. Felipe, que es gay, fue obligado a casarse con su prima Enriqueta de Inglaterra, pero no abandonó a su amante, Armand de Gramont del que se dice que, el día de la boda, recibió un anillo de boda igual al de la princesa Enriqueta. De este extraño matrimonio nace la princesa María Luisa, y el padre, para celebrarlo, cambia de amante, que en esta ocasión es Felipe de Lorena. Cogidos de la mano se les ve pasear por Versalles y una noche, en un baile de gala, el hermano del rey, vestido de mujer, baila un minueto con su amante. Por su parte Enriqueta se convierte en la amante de Luis XIV.

 Carlos II es, a la vez, cuñado y primo del rey de Francia. Cuñado porque Luis XIV está casado con su hermana María Teresa. Primo por partida doble: Su padre Felipe IV y la medre de Luis XIV, Ana, son hermanos, y su madre Isabel y el padre de Luis XIV también.

 Con esta mezcla de sangre no era de extrañar que fuera débil tanto de cuerpo como de mente y dependiera en exceso de las opiniones o caprichos de su madre o esposas.

 El 31 de agosto de 1679 se celebra  la boda en Fontainebleau. Asiste el rey francés que, desde ese momento pasa a ser cuñado de su sobrina carnal. Al cabo de un año persistía la virginidad de la reina. Como se decía entonces, el rey Carlos “tenía constipadas las partes”(eufemismo de erección dificultosa y eyaculación precoz).

 En 1689 la reina muere. Se rumorea que envenenada para así poder casar al rey con una mujer fecunda. No había cumplido los veintisiete años.

 Seis meses mas tarde contrae nuevo matrimonio con Mariana de Neoburgo. La pareja era risible. Él pequeño, raquítico, enclenque, enfermizo, con voz débil y atiplada, pelo lacio, ojos saltones y mirar apagado. Ella robusta, alta, opulenta de busto, gordinflona, pelo rojizo, rostro pecoso, ojos saltones y nariz larga.

 Juan Balansó escribe: ”Casi todas las figuras históricas tienen sus defensores y detractores; Mariana de Neoburgo constituye una excepción: solo tiene detractores”. Ambiciosa y codiciosa busca en la intriga política la válvula de escape de aquella piltrafa humana con el que tiene que compartir su cuerpo.

 En vista de que el heredero no llega, Mariana de Neoburgo, apoyada por el partido austríaco, incita a que nombre heredero al archiduque Carlos de Austria, segundo hijo del emperador Leopoldo I de Alemania. El partido francófilo defiende la candidatura de Felipe, Duque de Anjou, nieto de Luis XIV y de María Teresa, hermana mayor de Carlos II.

 El 3 de octubre de 1700, el siempre moribundo Carlos II, aconsejado por el cardenal Portocarrero, decide que solo el apoyo de Francia, cuyas tropas se encuentran en la frontera española, puede garantizar la conservación de la monarquía. Firma su testamento nombrando heredero a Felipe con dos condiciones:

 a)      No reunir nunca las coronas de Francia y España en la misma persona.

b)      No enajenar parte alguna de los territorios españoles.

 El 7 de noviembre muere. Le faltaban cinco días para cumplir treinta y nueve años de edad. Deja España al borde de una guerra.

 

     

Principal | Carlos I | Felipe II | Juan de Austria | Felipe III | Felipe IV | Carlos II

Este sitio se actualizó por última vez el: 05 de agosto de 2005