Casa de Austria

 

07 de agosto de 2005

Principal
Carlos I
Felipe II
Juan de Austria
Felipe III
Felipe IV
Carlos II

 

La Casa de Austria

La Casa de Austria inicia su andadura en España con la venida de Carlos, que pasará a la historia como Carlos I de España y V de Alemania.

Hijo de Juana de Aragón, Juana I de España (La Loca) y nieto de los Reyes Católicos

Es el primer Rey de la España unificada dado que los Reyes Católicos mantenían la separación física de los reinos de los cuales eran titulares. Juana La Loca tampoco reinó efectivamente ya que fue incapacitada no llegando a ejercer como reina (la regencia la mantuvo su padre Fernando el Católico y posteriormente el propio Carlos I.

La entrada de los Habsburgos en España coincide, al menos en su primera andadura, con la edad de oro de España.

Se produce la gran expansión territorial con el descubrimiento y conquista de los territorios de ultramar.

Es el momento de gran explendor naval y económico.- No obstante también el mantenimiento de toda la infraestructura militar obliga a las mayores bancarrotas que se declararon en el tesoro público, y eso a pesar del la cantidad ingente de riquezas venidas de América.

Los intereses españoles se extendían por todo el planeta.- Desde Flandes a las Filipinas.  En época de Felipe II se llegó a decir que en el Imperio no se ponía el sol.

Como en toda ciclo político, en la historia de la Casa de Austria, se encuentran tres momentos principales:

Su inicio, marcado por un componente bélico.- Se producen grandes guerras de consolidación del poder .- Este momento se inicia con Carlos I y primera etapa del reinado de Felipe II.

El segundo periodo viene con Felipe II y es lo que se puede llamar la edad de oro.- Se crea el mayor imperio conocido en el momento, por lo que se precisan de grandes instrumentos de control.- Se crea la burocracia.

El tercer periodo es la decadencia.- Los tres últimos reyes de la casa de Austria fueros cada vez peores.- Felipe III se convirtió en un ultra protector del protocolo, hasta el extremo de que no se actuaba si no eran sus fiunciones. Se hizo dependiente de sus valídos.

Felipe IV acentuó los males de su padre dejando el poder en manos de unos cuantos valídos que hicieron con el reino lo que era bueno para sus intereses.

Y de Carlos II es mejor no hablar.- Fue inepto e incapaz.

En cuanto al reino, éste al detectar que no había un poder fuerte se fue desmembrando y separando.

 

 

Principal | Arbol Genealógico | La Unidad de España | Casa de Austria | Casa de Borbón | Bonaparte | La Restauración | Casa Saboya | La 2ª Reinstauración | Monarquia parlamentaria

Este sitio se actualizó por última vez el: 07 de agosto de 2005