letiziaortiz1

Letizia Ortiz Rocasolano Femenino Clic para ver el árbol genealógico

Nace: 15-Sep-1972

Ocupación: Periodista

Princesa de Asturias

Comentarios: ---  Biografía: ---

Asturiana de nacimiento,.

Su abuela era locutora de radio por lo que en su infancia se puede decir que la radio fue su lugar de juegos.

Estudio EGB en Oviedo aunque por motivos laborales de su padre finalizó el BUP y cursó periodismo en Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se inició con una beca en Mexico.

Trabajó para la CNN + como locutora pasando posteriormente a TVE donde presentó la noticias de la 8:00., finalizando en las Noticias de la 21:00.

Entremedias realizó labores de corresponsal en New York en la epoca de las Torres Gemelas (Word Trade Center), asi como en la segunda Guerra del Golfo y en los vertidos del Prestige.

Toda su vida profesional dió un cambio de 180 º cuando el 3 de noviembre del 2.003 se dió la noticia de su compromiso con el Principe de Asturias.

Con su boda se convierte en Princesa de Asturias, ocupando el cuarto lugar en el protocolo por detrás del rey, la Reina y el Principe de Asturias.

--- Comentario personal ---

La elección de Letizia Ortiz como Princesa de Asturias y por tanto futura Reina de España llamó inicialmente la atención y es probable que durante mucho tiempo se produzcan opiniones encontradas.

No obstante hay que señalar los siguientes aspectos:

1º Un ejemplo de plebeya en el trono de un pais lo tenemos en la Reina Silvia de Suecia.- Era azafata sin relación con la aristocracia; No obstante, y en gran parte debido a que ha sabido estar siempre en su lugar sin olvidar sus origenes y a su gran trabajo realizado, ha puesto, o mejor dicho, ha mejorado las relaciones de la monarquia con el pueblo Sueco.

2º Es de reconocer que Letizia puede ser considerada como una gran profesional que se ha tomado siempre su trabajo muy en serio, siendo especialmente concienzuda en los trabajos desempeñados.

Por ello, y sin perjuicio de que creo que el tiempo dejará claro si ha sido o no una buena elección, lo cierto es que reune condiciones para poder acercar a la monarquia, quizá un poco mas, al pueblo llano.

Lo cierto es que las monarquias, hoy en dia, pueden ser consideradas como anacrónicas, pero en el caso español puede que sea la única institución capaz de mantener unido el pais sirviendo de elemento de interconexión de los nacionalismos.

Por ello creo que Letizia puede desempeñar un papel importante dado que, tanto por su capacidad de trabajo, como por la seguridad de que aprenderá todos los usos y costumbres  habituales del puesto que va a ocupar, y siempre que la Casa Real dote a su puesto  de un cierto nivel de representación, es seguro que sus presencia puede generar un cierto sentimiento de cercania de la institución de la monarquia con el pueblo llano.

Recuerdese que España no puede ser considerada como una monarquia asentada sino mas bien como un pais "Juan Carlista"... Yo por mi parte, desde este momento me considero "LETIZISTA".
  
De todas formas, si será o no una buena reina solo el tiempo lo dirá; Por el momento es conveniente que se le de la oportunidad de demostrar su capacidad sin que cada gesto, acto o palabra sea objeto de critica, tanto si hace como si hace lo contrario.

--- Curiosidades con el nombre:---

El nombre Letizia con z tiene su origen en una mezcla de azar y desproposito de un funcionario del registro Civil.

La historia arranca de una amistad de Paloma Rocasolano con una amiga italiana de nombre Letizia. Esta amistad hizo que al nacer la primogenita se decidiera ponerla este nombre, pero con la grafía española (Leticia).

Al llegar al registro y dar el  nombre de Leticia, el funcionario indicó que solo eran válidos los nombres del santoral, por lo que debía inscribirse como Maria Leticia.

En aquella época nombres tan simpáticos como Jonathan  Jesus o Kevin Costner de la Cruz, no estaban bien vistos.

El padre de Letizia, rebelde ante esta imposición, acudió al obispado, donde le dieron un documento que señalaba que en italia existe la Maddona de la Letizia.

Orgulloso con su hallazgo regresó al Registro, consiguiendo por fin que el registrador inscriba el nombre de Leticia aunque ve con sorpresa que lo hace con la grafía Italiana, es decir Letizia.
---

Por otro lado hay que señalar que la grafía Letizia no es nueva en la familia reinante española. Asi encontramos que la madre de Jose Bonaparte (Pepe Botella) se llamaba Letizia Ramolino.

También tenemos a Leticia Bonaparte de Aosta, 2ª esposa de Amadeo I de Saboya

Familia de Letizia Ortiz Rocasolano

Marido: Felipe de Borbón y Grecia  Casados el 22-May-2004  
Hijos:

Album de fotos de Letizia Ortiz Rocasolano

letiziaortiz1